martes, 16 de febrero de 2016

Artículo Evolución humana: empezar de cero

Dos grandes paleontólogos (Jeffrey Schwartz e Ian Tattersall) proponen reconsiderar toda la línea de la evolución humana, y así revelar "la diversidad de nuestros ancestros"


Hace seis millones de años, los chimpancés y nosotros éramos la misma cosa, pero poco después nos
separamos en dos ramas. Nuestra rama empezó por evolucionar, pasando tanto por los Australopitecos como por el género Homo (hace 2 millones de años aprox.)

El Homo sapiens llegó hace 200.000 años, y después empezó lo que llamamos historia.

Pero el simple paso de un género a otro no fue tan sencillo como se propone, o así lo dicen Jeffrey e Ian.

Schwartz y Tattersall piensan que los paleontólogos del XIX y el XX han creado un cuadro de la evolución humana confuso y poco sustentado en las pruebas que tenemos hoy en día.

La teoría que habían creado era de un progreso lineal y continuo hacia la mente humana, y han intentado meter en ella con "calzador" todo el zoo de estructuras que han ido desenterrando de tierras africanas.

Schwartz y Tattersall, sin embargo, creen que toda esa diversidad es la realidad. Una realidad que no se ajusta exactamente a la teoría.
Ian dice:“Todo animal es una mezcla de rasgos antiguos y modernos, porque
cada uno retiene rasgos de una serie de ancestros, del más antiguo al más moderno"

Sobre el hobbit, el conocido fósil humano de la isla de Flores en Indonesia, Schwartz dice que demuestra que no conocemos al completo nuestra evolución, ni siquiera la más reciente.


Esta novedosa teoría propone un nuevo interrogante en nuestra histori ¿Si la diversidad caracteriza el registro fósil de otros animales, por qué no de los humanos?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario