jueves, 29 de octubre de 2015

6.CALLEJERO DE MADRID CIENTIFICO




-         Avenida de Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) fue médico e investigador que recibió el premio Nobel de medicina en 1906 por sus investigaciones sobre las células nerviosas basadas en un tejido cerebral compuesto por células individuales.


-         Calle de Severo Ochoa.

 Severo Ochoa de Albornoz (1905-1993) se dedicó a realizar investigaciones sobre farmacología y bioquímica. Ganó el premio Nobel de medicina en 1959. Es conocido por el descubrimiento sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN).

-         Calle de Gregorio Marañon

Gregorio Marañón y Posadillo (Madrid, 19 de mayo de 1887 – ibídem, 27 de marzo de 1960) fue un médico endocrino, científico, historiador, escritor y pensador español, cuyas obras en los ámbitos científico e histórico tuvieron una gran relevancia internacional. Durante un largo período dirigió la cátedra de endocrinología en el Hospital Central de Madrid. Fue académico de número de cinco de las ocho Reales Academias de España (de la lengua, de la Historia, de las Bellas Artes, Nacional de Medicina y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).

 

-         Calle de Marie Curie

Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida habitualmente como Marie Curie (Varsovia, Zarato de Polonia, 7 de noviembre de 1867-Passy, Francia, 4 de julio de 1934), fue una física, matemática y química polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

 

-         Calle Isaac Peral:

Isaac Peral y Caballero nació en Cartagena1 de junio de 1851 - Berlín22 de mayo de 1895  fue un científicomarino y militar españolteniente de navío de la Armada e inventor del primer submarino torpedero, conocido como el submarino Peral.






-         Fundación Jiménez Díaz:
      (Hospital universitario) Fue inaugurado el 1 de julio de 1955, como «Clínica de la Concepción» por el médico Carlos Jiménez Díaz. Es uno de los cuatro hospitales adscritos a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carlos Jiménez Díaz fue un médico español que nació el 10 de febrero de 1898 en Madrid.
Licenciado en la Facultad de Medicina de San Carlos, se doctoró con Premio Extraordinario.

Bajo su dirección, se inauguró el Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas en la Ciudad Universitaria en el año 1935. Publicó una obra en 1932 con el título de "El asma y otras enfermedades alérgicas". En 1943 ganó la plaza de Profesor Clínico del Hospital Provincial de Madrid. En 1955, crea la "Clínica Nuestra Señora de la Concepción", hoy "Fundación Jiménez Díaz".

martes, 20 de octubre de 2015

5. 10 Descubrimientos e inventos


1. Penicilina
El descuidado trabajo científico de Alexander Fleming resultó en uno de los inventos más importantes que se han hecho por error es uno de los antibióticos más ampliamente usados en el mundo. Después de dejar un plato de bacterias descubierto, encontró una pequeña sección donde no crecía la bacteria, que tenía una mancha de moho cubierta por una sustancia clara. Ese jugo claro fue la primera versión de la penicilina.
 Parte de esa fama se le debe al  el médico australiano Howard Walter Florey y el bioquímico alemán Ernst Boris Chain quienes iniciaron una investigación detallada. Y que continuaron con dicha investigacion. Ya en la segunda guerra mundial  La penicilina se comenzó a utilizar de forma masiva en donde se hizo evidente su valor terapéutico. 






2. Marcapasos
El inventor que más vidas ha salvado en los últimos 50 años no fue un médico, sino un ingeniero, llamado Wilson Greatbach.
En 1956 según relató él mismo en su libro The making of the pacemaker (La construcción del marcapasos), Greatbatch estaba trabajando en un sistema para registrar los latidos del corazón. Pero un error al elegir un componente produjo un fenómeno nuevo: una emisión rítmica de impulsos eléctricos. El genio de Greatbatch fue darse cuenta de que ese patrón podía identificarse con el de un corazón.Al recordar las charlas con algunos médicos en las que estos le explicaban que en el fondo el corazón es un motor que se alimenta con electricidad, se puso manos a la obra hasta que consiguió el primer marcapasos implantable. Este se probó con éxito en perros en 1958. Lo patentó en 1962.


3. Anestesia (1842-1846) Medicina


  Hace ya mucho tiempo, la naturaleza proporcionaba a través de la plantas lo que se denominaba la anestesia natural.En 1800 un químico ingles descubrió el oxido nitroso pero desconociendo sus cualidades y la importancia que podía llegar a tener.
Al tiempo, un odontólogo y un cirujano utilizaron el oxido nitroso y el éter etílico como anestésico, pero ninguno de los dos fueron asignados como inventores del descubrimiento de la anestesia.
El descubrimiento llegó de un dentista estadounidense llamado William Thomas Morton, que en 1846 demostró en público el poder anestésico de dicho éter en dos operaciones diferentes, donde a ambos pacientes se le durmieron para evitar que sufrieran ningún dolor.

4. Los rayos X (1895) Medicina

Wilhelm Roentgen descubre accidentalmente los rayos X al realizar experimentos con la radiación de rayos catódicos (electrones). Se da cuenta de que los rayos pueden penetrar en papel negro opaco envuelto alrededor de un tubo de rayos catódicos, causando una forma que brilla con fluorescencia. Su descubrimiento revoluciona la física y la medicina, lo que le valió el primer Premio Nobel de Física en 1901.
Resultado de imagen de rayos x

5. Radiactividad.


La radiactividad fue descubierta por el científico francés Antoine Henri Becquerel en 1896 de forma casi ocasional al realizar investigaciones sobre la fluorescencia del sulfato doble de uranio y potasio. Descubrió que el uranio emitía espontáneamente una radiación misteriosa. Esta propiedad del uranio recibió el nombre de radiactividad.

El descubrimiento dio lugar a un gran número de investigaciones sobre el tema. Quizás las más importantes en lo referente a la caracterización de otras sustancias radiactivas fueron las realizadas por el matrimonio, también francés, Pierre y Marie Curie, quienes descubrieron el polonio y el radio, ambos en 1898.

Marie Curie recibió en 1903, junto a Becquerel, el premio Nobel de física y en 1911 el premio Nobel de química.

En la actualidad la radiactividad se usa en diferentes campos.

·        Medicina: se usa para tratar el cáncer, se usan elementos radiactivos para para el seguimiento de hormonas, ha permitido realizar exploraciones del cerebro y de huesos.
·        Agricultura: en la agricultura la radiactividad permite mejorar los cultivos y evitar plagas.
·        Minería: permite encontrar ciertos minerales
·        Industria: que es el uso menos conocido, pero la radiactividad permite la inspección de soldaduras, detección de grietas en un metal forjado o fundido.


                              

 6.El Salto Cuántico (1900 - 1935) Física

Para describir el comportamiento de las partículas subatómicas, un nuevo conjunto de leyes naturales es desarrollado por Max Planck, Albert Einstein, Werner Heisenberg y Erwin Schrödinger. Un salto cuántico se define como el cambio de un electrón en un átomo de un estado energético a otro. Este cambio se produce a la vez, no gradualmente

7.LA BOMBILLA


De entre las decenas de personalidades involucradas en la invención de las lámparas incandescentes a lo largo del 1800, Thomas Edison es reconocido como el inventor de la primera lámpara incandescente o bombilla de luz. Ello se debe a que en 1897 ideó un sistema de iluminación funcional, con un generador, cables y una bombilla de filamento de carbono que fue de gran importancia para diversos aspectos de la vida de las personas. Con ella, la luz llegaba ahora a todos los hogares, trayendo un gran cambio en los patrones del sueño de la gente, influyendo directamente en la productividad y la industria, entre otras cosas.
Resultado de imagen de la lampara incandescente  y edison
8. Descubrimiento de la circulación de la sangre.

William Harvey  fue un médico inglés a quien se le atribuye describir correctamente, por primera vez, la circulación y las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón. Descubrimiento que confirmó las ideas de René Descartes, quien en su libro “Descripción del cuerpo humano” había dicho que las arterias y las venas eran tubos que transportan nutrientes alrededor del cuerpo.

Harvey se  inspiró en las obras de René Descartes y Miguel Servet o en la medicina musulmana antigua, especialmente en la obra de Ibn Nafis, quien realizó trabajos sobre las arterias en el siglo XIII.

Harvey combatió la teoría de Galeno, la cual decía que el alimento ingerido llega al hígado en forma de una sustancia llamada quilo y es transformado en sangre por el hígado. La sangre procedente del hígado llega al corazón derecho, en el que se produce el latido, y se infiltra por los poros hasta el corazón izquierdo de donde pasa a los vasos hasta quedar absorbida por órganos y tejidos.

Por medio de experimentos y cálculos matemáticos Harvey demostró la insostenibilidad de esta teoría.

Su razonamiento consistía en que si solo salía del corazón sangre recién producida, el organismo se vería obligado a producir y consumir dos o tres veces su peso en sangre cada hora; como ello es obviamente inadmisible, Harvey sugirió que la sangre debía fluir en un circuito continuo cuyo recorrido era corazón - arterias - venas - corazón.


 
 9.ESTALLIDO DE LOS RAYOS GAMMA (1969 - 1997) Astronomía

El misterio de dos décadas de duración sobre los estallidos de rayos gamma se resuelve mediante una serie de sofisticados telescopios terrestres y en órbita. Los estallidos de rayos gamma son breves explosiones de fotones de rayos gamma, que son la forma más energética de luz y se relacionan con las explosiones nucleares. Al menos algunas de las ellas han sido vinculados con la lejana supernova - explosión que marca la muerte de estrellas masivas en particular.
Resultado de imagen de los rayos gamma

10. Júpiter tiene lunas (1609 - 1612) Astronomía



Hace 400 años, Galileo dirigió su telescopio rudimentario hacia Júpiter y vió que lo acompañaban tres puntitos. Continuó mirando y, cuatro días más tarde, descubrió otro. No podian ser estrellas, porque había observado que giraban alrededor del planeta. Eran satélites y, hasta entonces, no se conocía ningún otro planeta que los tuviera (salvo nuestra Tierra, claro).

Después se han descubierto 12 lunas más, todas pequeñas, hasta completar un total de 16. Las naves Voyager estudiaron y fotografiaron el sistema de Júpiter en 1979. Después, en 1996 se puso en marcha un nuevo proyecto que permitiria observar Júpiter y sus lunas una buena temporada. Al proyecto, naturalmente, se le llamó Galileo.